En el marco de su formación en neurociencias, estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Estudios en Salud Avanzada (CUESA) participaron en una práctica anatómica con cerebro de res, diseñada para fortalecer su comprensión sobre la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central.
La actividad consistió en un estudio macroscópico del encéfalo bovino, que por su similitud estructural con el cerebro humano, permite identificar y observar de manera clara las principales regiones cerebrales como los hemisferios, el cerebelo, el tronco encefálico, el cuerpo calloso, entre otras áreas fundamentales para la comprensión de los procesos psicológicos.


Una experiencia de aprendizaje vivencial
Durante la práctica los estudiantes observaron y manipularon cuidadosamente el tejido cerebral, guiados por docente quien explico de forma detallada la función de cada estructura. Esta aproximación sensorial y visual al objeto de estudio facilitó la conexión entre la teoría y la práctica, reforzando conceptos abordados previamente en clase.
Psicología con bases científicas
Este tipo de actividades despiertan el interés del alumnado y fortalecen la visión de la Psicología como una ciencia interdisciplinaria, en estrecha relación con la biología, la neurociencia y la anatomía. Comprender la base orgánica del comportamiento humano es clave para formar profesionales capaces de analizar la mente y la conducta desde una perspectiva integral.
En CUESA, promovemos un aprendizaje activo, en el que la práctica y la teoría se complementan para brindar una formación sólida, ética y científica. Esta práctica con cerebro de res es solo una de las muchas experiencias que nuestros estudiantes viven en su camino.